Hola:
¿Porqué me voy a enfadar? Al contrario, si pongo el articulo aquí es precisamente para conocer vuestras opiniones...
No creo que haya que hacer perforaciones en el casco, el sistema es una especie de pinza o clip que quizás luego se aprieta con tornillos pero que en todo caso es fácilmente trasladable en cuestión de segundos de un casco a otro (o eso creo)... a ver si algun@ tiene algo parecido y nos lo puede confirmar.
Por lo que he leido sobre el montaje de aparatos similares no se agujerea el casco para nada:
http://www.savebase.com/InfoBase/downloads//Motorcycle%20bluetooth.doc Respecto a la legalidad... hay mucha controversia pero creo que al no ser auriculares/pinganillos que van al oido sino altavoces dentro del casco no son ilegales si permiten un uso manos libres para movil, intercomunicador o instrucciones del GPS sin usar para nada las manos.
Digamos que son "alegales" (como los detectores de radares, que a diferencia de los inhibidores tampoco están expresamente prohibidos) y que para multarte los guardias deberían pillarte manipulando los botones en marcha o demostrar que estabas escuchando musica (que creo si es ilegal en cualquier caso).
Por cierto... ¿Qué alcance máximo tiene el sistema de comunicación de NZI o Schuberth? No creo que pase de los 500m y 3 cascos máximo. La principal ventaja de esta "novedad" es que se duplican esas prestaciones a un costo "asumible".
SALU2
Anexo: Os pongo aquí un extracto de un articulo de la Revista MOTOCICLISMO
La proliferación de los intercomunicadores de moto ha traído consigo el debate sobre su legalidad. La reciente modificación de la Ley de Tráfico tampoco ha arrojado más pistas, pues el artículo que regula el uso de estos aparatos es bastante ambiguo.
El artículo 11 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Civil dice: «Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones que se determinen reglamentariamente». Y agrega: «Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares. Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas».
Los fabricantes de intercomunicadores afirman que sus productos son legales porque no se trata de cascos, sino de altavoces que se colocan en el casco, como los que pueda montar un coche. Además, es posible hacer funcionar estos aparatos con la voz, con lo que no es necesario emplear las manos.
La ambigüedad viene por el qué se entiende por «cascos, auriculares o instrumentos similares». Hay quien ve claro que los intercomunicadores son como auriculares o similares; y hay quien entiende que los similares son todos aquéllos que impliquen la colocación en el oído, pues de lo contrario también estarían prohibidos los altavoces de un coche. Hay marcas, como BMW, que comercializa cascos con el sistema de intercomunicadores integrado en los mismos, y esos cascos han sido homologados. Nos consta que la policía te puede multar por su uso, y lo peor de todo es que, una vez más, se trata de una cuestión de criterio, por lo que no quedará más remedio que recurrir en caso de ser denunciados.
La denuncia que se está poniendo por este tema es de 200 euros y pérdida de 3 puntos, aunque todo parece indicar que para ser denunciado te tienen que coger utilizando el intercomunicador, algo realmente complicado de que suceda. No tenemos constancia de que alguien lo haya llevado a juicio, pero aún así habría que depender del criterio del juez.
En nuestra opinión, existe una laguna legal al no quedar claramente reflejado en la ley qué se refiere el texto con «auriculares o instrumentos similares». No sabemos si se refiere a cualquier altavoz dentro del casco, o si hay necesidad de tener que insertarlo en el oído.
Recomendaciones:
El principal motivo que alegan los fabricantes de intercomunicadores es el de la seguridad.
No hay que darse la vuelta para hablar con el «paquete», un hábito muy peligroso cuando se viaja con alguien.
El pasajero no distrae dando golpes en el casco para notificarnos cualquier incidencia.
No hay necesidad de despegar la vista de la carretera para seguir las indicaciones del GPS navegador, pues se pueden seguir las indicaciones por voz. Se puede atender al teléfono sin necesidad de utilizar las manos.
La comunicación con otras motos puede evitarnos un accidente en el caso, por ejemplo, de que haya algún obstáculo en la carretera.
Aparte de la seguridad, no hace falta decir que el poder mantener una conversación con un acompañante hace que el viaje sea más ameno.
Por supuesto, tienes que ser consciente de que no se debe subir demasiado el volumen, sobre todo si vas escuchando música o la radio.
En todo momento hablamos de intercomunicadores instalados en el casco, nunca de cualquier otro artilugio que tenga que ser llevado en el oído. Éstos están terminantemente prohibidos sin ningún tipo de duda.